Breaking News

EXPERIENCIA EN REPÚBLICA CHECA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un  CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en REPÚBLICA CHECA.

Hemos tenido la oportunidad de asistir a una formación de “Prevención de abusos sexuales” en Libchavy (República Checa). El proyecto se desarrolló durante una semana, días que aprovechamos al máximo tanto en lo relacionado con la temática como para socializar con elcresto de participantes y disfrutar de nuestra estancia en un espacio muy acogedor.

Nos alojamos en plena naturaleza, lo que ayudó a crear un ambiente más cálido e hizo que la formación y la relación entre todos fuera mucho más fácil. Podíamos salir a pasear, hacer actividades al aire libre, correr, bailar y gritar a los cuatro vientos para desconectar un poco de
las sesiones diarias, ya que trataban temas complicados que podían hacernos reconectar con algunas partes emocionales de nosotras.
Uno de los aspectos principales de la formación fue proporcionarnos herramientas para crear espacios seguros en los entornos de trabajo con jóvenes, así como la prevención del acoso y la violencia sexual en el mismo,

aunque lo que aprendimos se puede extrapolar a todos los
contextos, no solamente al trabajo con adolescentes, lo cual hizo el curso de formación bastante completo, aprendiendo muchísimas cosas que podemos aplicar en cualquier área. Cada mañana empezábamos la sesión con un “energizer”, una actividad rápida para despertar el
cuerpo y la mente, y luego pasábamos al tema del día. Se trataron aspectos como la sexualidad, la identidad, el género, el consentimiento, dinámicas para saber cómo actuar ante un caso de acoso, cómo apoyar a la persona justo después de esta situación, entre otras cosas.

Utilizamos distintos métodos, desde juegos de rol y teatro a debates y juicios, promoviendo la participación y la cooperación, y haciéndolo significativo para cada uno de nosotros, teniendo la posibilidad de no tomar parte en alguna actividad si no nos encontrábamos cómodos con ella.
La planificación de la formación se cumplió en todo momento, contando con tiempo libre para nosotros y para procesar lo aprendido, el contenido era claro y dinámico, y el seguimiento por parte de los coordinadores fue genial, haciendo una reflexión al final de cada día. Esta formación ha puesto el listón muy alto para las próximas ocasiones, ¡volvimos encantadas! Y tú… ¿Cuándo? 
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta