Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN ITALIA

EXPERIENCIA EN ITALIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de chicos que han participado en un INTERCAMBIO JUVENIL  del programa Erasmus+ en Italia.

Nuestra experiencia en Italia ha sido fantástica. El tema sobre el que giraba el proyecto era “Social Entrepreneurship” (Emprendimiento Social). Antes de comenzar, no sabíamos mucho al respecto, pero poco a poco fuimos aprendiendo conceptos clave, formas de organización e incluso cómo crear una empresa social. Las actividades comenzaron siendo un tanto teóricas los primeros días para presentar estos conceptos, pero cada vez iban pasando a ser más prácticas.

En cuanto a los países participantes, compartimos la semana con grupos de Finlandia, Turquía, Portugal, Rumanía e Italia (los organizadores). Hemos podido ver la realidad de cada país mediante una actividad llamada “Scenario” en la que, por grupos heterogéneos, debíamos construir una empresa, una ONG o una empresa social en una determinada ciudad de manera que diésemos respuesta a un problema social concreto. Esto fue una primera toma de contacto con lo que sería el producto final del proyecto: la creación de una empresa social.

Una de las actividades que más nos gustó fue “Lead by passion”, en la que debíamos crear una ficha sobre nosotros mismos indicando: puntos fuertes, puntos débiles y nuestras prioridades sociales. Posteriormente, debíamos encontrar a alguien con cualidades complementarias a las nuestras; para poco a poco, ir formando los equipos.

El producto final, es decir, la empresa social que debíamos crear se presentó en un evento abierto en la ex fábrica que nos acogió para realizar las actividades en forma de concurso. En esta presentación, los grupos expusieron de diferentes formas (presentación, música, teatro) sus ideas.

No todo fue trabajar, puesto que también tuvimos tiempo libre para poder visitar Milán. Uno de los días se combinó una actividad propia del proyecto con la visita por la ciudad. Esta actividad consistió en la colaboración con la asociación Re-cup, encargada de recoger los alimentos perecederos de los mercados de la ciudad no aptos para venderse. Una vez recogidos, estos se ofrecen al público de forma gratuita ya que se pretende cubrir ciertas necesidades de la población de la zona.

El alojamiento fue lo que acaparó más atención. Nos hospedamos en una propiedad confiscada a la Mafia: Libera Masseria. Se trata de un conjunto de apartamentos, restaurante, sala de exposiciones, en el que la familia realizaba sus actividades. En un primer momento nos contaron un poco de la historia de la Masseria, pero no fue hasta el tercer día, cuando de manos de una de las personas encargadas de su conservación, conocimos más detalles sobre ella y la familia que la habitaba.

Desde el primer día vimos como la organización del proyecto se preocupaba por que todos los participantes se integrarán, por cumplir nuestras expectativas y por ir respondiendo a las necesidades que iban surgiendo. Para ello, cada día había un momento de reflexión, en el que nos separabamos entre países y comentábamos lo mejor y peor de la jornada. Después, en la reunión de líderes, las conclusiones se transmitían a la organización. Así, día tras día, pudimos ver como nuestras opiniones y sugerencias eran escuchadas y tenidas en cuenta, pues los cambios se producían.

En general, consideramos que ha sido una gran experiencia tanto para aquellos que ya habían participado en otros intercambios como para los que han vivido esta experiencia por primera vez. Hemos conocido más sobre el país y la zona donde estábamos y sobre todos los países participantes. Hemos hecho amigos de Italia, Turquía, Finlandia, Portugal y Rumanía, con los que esperamos seguir en contacto y vernos muy pronto. Hemos aprendido sobre emprendimiento social y hemos vuelto a casa con una nueva perspectiva e ideas sobre emprendimiento. Hemos superado las barreras del lenguaje, ya que nos hemos tenido que comunicar en inglés con los compañeros, así como el temor a hablar, bailar y cantar en público. En definitiva, la experiencia ha sido enriquecedora en todos los sentidos y estamos deseando poder repetir y participar en más proyectos Erasmus+.

 

Next Prev
 
 
 
 
 
Next Prev

 

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Erasmus Plus puedes escribirnos a info@intercambia.org
COMPARTIR
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario