Breaking News

EXPERIENCIA INTERCAMBIO JUVENIL EN ITALIA

Experiencia del proyecto de Intercambio juvenil del Programa Juventud en Acción realizado en Italia.

Si quieres saber mas de este y otras actividades del Programa juventud en Acción nos puedes escribir a info@intercambia.org

A la mañana siguiente, el despertar fue diverso; mientras unos desayunaban en el bufé libre del hotel, otros recibíamos la negativa del mismo en el albergue. Aun así, nos tomamos un café en la plaza del pueblo, justo antes de que nos recogieran en la famosa furgoneta para ser llevador al ice-breaking oficial (la noche anterior se improvisó uno) en el Centro per il Protagonismo Giovanile (CPG). Se nos introdujo en la edición y producción del vídeo y el contenido de las entrevistas que conformarían los mismos. Formamos tres grupos: trabajamos y practicamos entrevistándonos entre nosotros. Cenamos pizza en el jardín del CPG. Hubo una exposición de fotos y picaduras de mosquitos: empezaba la pesadilla…

Hicimos tiro con arco, aprovechando para buscar entre los árboles un derecho de la UE que se cumpla, y otro que no. Esto nos hizo intercambiar opiniones y debatir, pues cada participante de cada país veía las cosas de una manera distinta. Cada grupo trabajó buscando las preguntas que incluiríamos en cada entrevista, y la performance que llevaríamos a cabo. Los tres temas eran: “la UE y la juventud”, “la UE y las instituciones”, y “la UE y el tiempo libre”. Gozamos del discurso de una entrañable anciana y también hizo acto de presencia el alcalde de Melzo. Por la noche disfrutamos de bacalao con nata, cocinado por los portugueses, y mitrailettes, cortesía de los belgas, quienes además nos deleitaron con un improvisado concierto.

Grabamos el vídeo (cada grupo por separado), tanto las entrevistas como las performances. A media tarde, los españoles y los italianos, entramos en la cocina. Los italianos prepararon pasta al pesto, cotoletta alla milanesa y patatas al horno; los españoles cocinamos tortilla de patatas, huevos rellenos, “salmorejo” y, mientras trabajábamos estresados en la cocina, les servimos un aperitivo a base de jamón, queso curado, aceitunas, lomo y chorizo. Todo se regó con un buen vino dulce típico de nuestra tierra.

Tuvimos una introducción a la web radio y hablamos acerca del YouthPass. Cada uno se tomó un momento para reflexionar individualmente acerca de su propia experiencia y aprendizaje. Acto seguido, nos dirigimos al Oratorio S. Alessandro, un colegio en el que jugamos al voleibol y al baloncesto. Cenamos pizza allí mismo.

Comenzamos el siguiente día editando los vídeos. Algunos grupos bailaban y tocaban “La Macarena”, otros bailaban la danza del mono, y otros hacían un rap sobre los “EU Rigths”. Trabajamos con ese material posteriormente. Tras el a

lmuerzo en una residencia de ancianos, tuvimos un par de horas de descanso para preparar nuestra visita a Milano. Cenamos en la capital de Lombardía y disfrutamos de diversos cocktails y un bufé libre… de mosquitos.

Al día siguiente hubo fiesta de agua con piscina y globos para combatir el pesado y húmedo calor de Melzo. Fuimos a cenar (no sólo pizza, por suerte) a un festival de rap italiano en Inzago, un pueblo cercano a Melzo.

Tras pasar la última mañana recogiendo en el hotel y despidiéndonos de Melzo, tomamos el almuerzo que consistía en las sobras de toda la semana. Pasamos los últimos momentos juntos antes de despedirnos. Los españoles nos fuimos a pasar la tarde a Milán (visita guiada por los mosquitos, que nos despidieron hasta subir al avión). En el último momento, cuando estábamos a punto de subir al caro autobús con destino al aeropuerto (10€ el billete), Lenny y Rancho (organizadores de las actividades en Melzo) protagonizaron una emotiva despedida.
Pasamos la noche en vela en el aeropuerto, y llegamos de buena mañana a Málaga, agotados, exhaustos y repletos de picaduras de mosquitos y preciosos recuerdos que impregnarán nuestra memoria para siempre.

 

COMPARTIR

Deja una respuesta