Breaking News

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN ITALIA

DSC06230 copiaOs presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en Italia

Y tu… ¿Cuándo?

Intercambio Cultural en la ciudad de Palermo, Italia, con la Asociación Per Exempio. Procedencia de los participantes: Italia, Egipto, España y Marruecos.

Participantes: Jesús Díaz Fuentes, Francisco Ropero, Mónica Romero García, Oscar Hafner García e Irene Castañeda Boj.

Durante los días: 18/10/2014 – 26/10/2014         

 La fecha oficial de comienzo del intercambio tuvo lugar el día 19 de Octubre de 2014, si bien este primer día se trataba de un día libre ya que era el día en el que la mayoría de participantes llegarían al lugar. Por ello, nuestro grupo español, llegó un día antes al convento donde nos hospedaríamos el resto de días (Domus Carmelitana), decidimos pasar este día visitando la ciudad de Palermo, así como visitar su zona costera, donde dadas las circunstancias climatológicas pudimos bañarnos.

Durante la noche del 19 y la mañana del día 20, llegaron el resto de participantes y comenzamos a conocernos. Las primeras actividades que desarrollamos se enfocaron en que nos conociésemos y presentásemos todos, creando un entorno de participación activa, de respeto y tolerancia, que perduró durante toda la experiencia. Además se explicaron los objetivos y motivos que sustentaban la creación de este proyecto así como lo que se pretendía conseguir con el mismo.

20/10/2014

Todos y cada uno de nosotros nos presentamos mencionando nuestros nombres, ciudad, edad, ocupación… y llevamos a cabo varios juegos para aprender los nombres de cada participante así como nuestras motivaciones y situación personal. Como parte de la rutina diaria se preparaba un ‘’energizer’’ para activar y animar al grupo desde bien temprano. A media mañana disponíamos de unos minutos de descanso donde la asociación nos proporcionaba bebidas calientes, aperitivos, así como la posibilidad de ir a nuestras habitaciones durante estos 15 minutos, si necesitabas hacer/coger algo.

Tras ello comenzábamos con las actividades. En este caso, escribimos todos en distintos papeles, nuestras expectativas, posibles aportaciones y miedos sobre el proyecto, que posteriormente en el día 25 explicamos y comparamos frente a lo que habíamos vivido durante estos días de convivencia.

La comida, como todos los días tenía lugar a las 13:00 -13:30 en el restaurante alternativo ‘’moltivolti’ respetuoso con las preferencias de todos los participantes y de una calidad y atmósfera exquisita. Tras la comida, las actividades comenzaban de nuevo en el convento donde nos hospedábamos, sobre las 15:00 si bien eran flexibles en caso de retraso, para que se ajustasen a cualquier contingencia.

Durante esta tarde nuestro grupo español así como el grupo egipcio expuso su presentación sobre la influencia de la cultura árabe en España para el grupo español, y la influencia Europea para el grupo egipcio. Tras ello realizamos actividades relacionadas con ello, escenificando entornos en los que se pudiesen encontrar influencias de ambas culturas sobre las otras. Nos dividimos en dos grupos; el primero realizó un vídeo en el que una persona árabe se encontraba en un patio flamenco andaluz, y no podía entender que fuere España dada la similitud del entorno con su tierra. El segundo grupo representó en dos fases a una pareja árabe, presentando lo que ocurriría en el pasado, y lo que ocurriría actualmente dada la influencia de Occidente. Finalmente esta noche tuvo lugar la noche intercultural, en la que todos ofrecimos productos de nuestra tierra de origen, bailamos, cantamos… en definitiva compartimos parte de nuestra cultura con otras y viceversa.

Día 21/10/2014

DSC06168Como toda mañana, comenzamos con un “energizer”, y saludamos a uno de los participantes de Marruecos que hubo de llegar más tarde por problemas con la visa y los vuelos. En este caso jugamos con unos globos, y la misión era que no se explotase. Sin embargo la mayoría fue a atacar a los otros y al final perdió, mientras que aquellos que se dedicaron a simplemente no ser atacados fueron los que permanecieron más tiempo en el juego. Esto nos enseñó una gran lección, y es que la solución a ser atacados no es atacar, sino defenderse y que si todos entendiésemos esto, entonces no habría guerras ni conflictos, sino un entorno pacífico de protección común en la que para estar bien, hemos de proteger al otro.

Realizamos actividades relacionadas con todas las culturas e hicimos una pequeña visita turística alrededor de la ciudad todos juntos. Tras la comida, el grupo marroquí, así como italiano, realizaron sus presentaciones respectivas y realizamos una actividad en la que habíamos de entrevistar a personas de la ciudad sobre una serie de preguntas acordadas grupalmente antes de salir. Estas preguntas y respuestas fueron grabadas o escritas y al día siguiente compartimos lo que habíamos recogido y reflexionamos sobre las respuestas de los entrevistados.

Día  22/10/2014

Durante la mañana de este cuarto día del proyecto, abordamos cuestiones relacionadas con la discriminación, el racismo, los estereotipos y prejuicios. Definimos los conceptos y expusimos ejemplos que los representasen. Tras ello realizamos una actividad de evaluación, que nos permitiese reflexionar sobre nosotros mismos y el proyecto hasta la fecha, de modo que pudiésemos mejorarla o hacer nuestra actuación y desenvolvimiento de las actividades más eficiente.

Más tarde estuvimos conociendo distintas partes de la ciudad de Palermo que aún no habíamos conocido, como la catedral, la fuente de la vergüenza, o una de las Mezquitas habilitadas para los Musulmanes. En la que varios de los participantes entramos y nos fue explicado el proceso del rezo, las horas a las que se realizaban, el sentido de la posición o movimientos o la separación entre hombres y mujeres dentro de la mezquita.

 La actividad que desarrollamos por la tarde fue una actividad creativa en la que debíamos de construir, divididos en dos grupos, una escena que representase el racismo y la discriminación, o los estereotipos y prejuicios. Esta actividad la terminaríamos a la mañana siguiente, pintando lo construido y dándole forma, exponiendo posteriormente nuestras conclusiones y sentido de la construcción.

Tras la cena en Moltivolti, se reservó una de las salas del lugar, y vimos la película “The Visitor”, relacionada con los temas destacados en el proyecto, como es la mezcla entre culturas distintas, estereotipos, prejuicios, racismo y discriminación, solidaridad, comprensión e importancia de la comunicación entre los individuos.

Día 23/10/2014

En este quinto día de actividades, como todas las mañanas comenzamos con un energizer, que en este caso se trató de jugar a piedra papel o tijera pero cambiando los nombres por otros y cambiándolo ligeramente, así como otro juego en el que pusimos en práctica fue la memoria y la capacidad de actuación inmediata.

La actividad principal que realizamos fue la de ahondar en las similitudes existentes entre las distintas lenguas habladas por los participantes. Luisa, la coordinadora y creadora del proyecto, expuso una presentación en power point sobre esto así como la reproducción de videos que abordaban el tema. Finalmente terminamos la creación de un modelo que expusiese los conceptos: estereotipos, prejuicios, discriminación y racismo; observando las distintas dificultades con las que se habían enfrentado los distintos grupos, y reflexionando sobre los motivos de esto así como sus mejoras futuras, mediante la comunicación y la organización. También al final de estas sesiones se reflexionó sobre el proyecto hasta la fecha, en aras de mejorarlo y reflexionar sobre lo positivo de él.

DSC06288 copiaDía 24/10/2014

Al caer en viernes este día, y dado que gran parte de los participantes practicaban la religión musulmana. Este día se habilitó a los mismos para que pudiesen ir a rezar a la mezquita que habíamos visitado el día anterior.

Así se desarrolló el día y mientras que algunos participantes iban a rezar a la mezquita, otros continuamos haciendo turismo por la ciudad, visitando las Catacumbas, la Capilla Palatina y otras zonas de la ciudad. El almuerzo de este día decidimos tomarlo en un lugar distinto a Moltivolti para disponer de mayor libertad de tiempo y movimiento. Y parte del tiempo también lo empleamos en comprar suvenires.

Durante la noche todo el grupo fuimos a cenar al restaurante italiano en el que una de las participantes italianas trabajaban, de modo que quisimos visitarla en el trabajo y así además pasar una velada distinta pues el próximo día sería uno de los últimos días. Al llegar al convento donde nos hospedábamos, continuamos charlando y jugando a las cartas todos los participantes, junto con Mohamed, quien no nos dejó solos en ningún momento y sin embargo ha tenido problemas con el pago de su trabajo, y por ello desde aquí lo dejo escrito para que quede constancia de esto.

Día 25/10/2014.

Se acerca el final de esta maravillosa experiencia, y con ello volvemos a retomar el tema que dejamos pendiente el primer día: miedos/aportaciones/expectaciones. Durante esta mañana reflexionamos acerca de aquellos que esperábamos y con lo que queríamos contribuir, frente a lo que habíamos obtenido finalmente. Descubriendo que todos compartíamos un sentimiento muy fuerte sobre las personas a las que habíamos conocido, y la experiencia inolvidable a pesar del corto período de tiempo que habíamos compartido juntos.

Dora, (una de las monitoras, cuyo trabajo también aplaudimos, así como el de Luisa y Mohammed por contribuir tan apasionadamente al proyecto y con sus participantes, y fomentar la participación, el respeto y un muy buen ambiente entre los compañeros), nos habló de lo que era el “Youth Pass”. Tras un vídeo que resaltaba los aspectos fundamentales, profundizó en su explicación y desarrollamos una actividad previamente a que nos mostrara qué era, que nos facilitó la comprensión de sus aspectos y objetivos.

Finalmente escribimos en las espaldas de nuestros compañeros frases de despedida y gratitud en unos folios pegados con celo, para llevarlo de recuerdo a casa.

Durante esta última tarde si hizo la evaluación final, y durante la noche cenamos todos en Moltivolti, y salimos alrededor de la ciudad como modo de despedida.

Esta misma noche, ya de madrugada, es decir el día 26/10/2014 nos despedíamos de los monitores, de todos los compañeros, del convento y de la alocada pero mágica ciudad donde se desarrolló esta experiencia inolvidable, y tras lágrimas, risas y 12 horas de vuelo entre escalas y espera, podemos decir que no cambiaríamos por nada el haber decidido escoger este intercambio.

Gracias de parte de todos nosotros por la oportunidad brindada, y esperamos veros pronto.

Inshallah!

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Juventud en Acción puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

COMPARTIR

Deja una respuesta