Breaking News

EXPERIENCIA VOLUNTARIADO EN ITALIA

Os presentamos la experiencia de Lucia  que han participado en un CES del programa ERASMUS+ en ITALIA.

El pasado mes de abril realicé un volunteering team en Altamura, Italia. Previamente había realizado cursos de formación y quería adentrarme en el mundo del voluntariado. Este voluntariado ha durado tres
semanas, lo cual es un tiempo bastante adecuado para ver si este tipo de proyectos encajan contigo. Dentro del proyecto se podían diferenciar dos partes. Una de las partes era el trabajo en una escuela
primaria y la segunda el trabajo en la biblioteca de la ciudad. En la escuela realizamos varios talleres con los niños. Uno de ellos estuvo centrado en la creación de un mural a partir de los dibujos de los niños. Otra de las temática de los talleres estaba relacionada con el medioambiente.

Realizamos muchas actividades de jardinería, tanto en la escuela como en la biblioteca, que contaba con su propio jardín. Dentro de la biblioteca también trabajamos con la madera para crear carteles para el huerto, planificamos las actividades con los niños y el último día también grabamos un pequeño podcast.
Todos los voluntarios vivíamos en un piso cerca de la estación de tren de la ciudad. Quizás la parte de la organización de la limpieza en el piso fue la más complicada porque éramos muchas personas.

Con respecto al tiempo libre, tuvimos mucha suerte porque dentro del tiempo que duraba el proyecto eran
las fiestas principales del pueblo, unas fiestas medievales muy bien ambientadas. Al finalizar el voluntariado nos sentíamos parte de Altamura, la gente fue muy amable, nos incluyó muchísimo en la vida local, conocimos a muchas personas de allí. También contamos con el apoyo de otros voluntarios de larga estancia que nos acogieron muy bien.

El resto de fines de semana pudimos viajar por la región y sobretodo disfrutar de la gastronomía. La verdad que todos los voluntarios del proyecto hicimos muy buena piña y congeniamos muy bien, yo me
hubiese quedado más tiempo sin duda alguna. Una de las noches tuvimos una cena internacional y pudimos disfrutar de la comida de otros países, además realizamos bastantes juegos y planes en nuestro
tiempo libre. Ha sido una experiencia muy satisfactoria donde he tenido la oportunidad de conocer a muchísimas personas de distintos países que me han aportado un punto de vista diferente y me han llenado de mucha inspiración.

La verdad que recomiendo este tipo de proyecto a todo el mundo, te permite salir de tu zona de confort y conocer una cultura distinta a la tuya, además, una de las cosas que más me gusta, es que la gente se esfuerza por entender al otro y no juzga, así que no importa los errores que puedas cometer con tu inglés la gente siempre está dispuesta a entenderte. Y tú… ¿Cuándo? 

Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta