Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en TURQUIA.
Intercambio Turquía – Sanliurfa
La mayoría se conocían de antes y otros teníamos miedo de caernos bien, de hacer un grupo familiar y así fue. Desde el minuto uno ya nos estábamos cuidando como si fuéramos hermanos, nos contábamos como si de ovejas tratáramos. Cogimos el vuelo de Málaga a Estambul e hicimos noche en el aeropuerto, para muchos la primera vez que hacíamos eso. Unos se durmieron toda la noche y otros no pudimos ni cerrar los ojos, comenzando nuestra aventura presenciando un terremoto. Cansados pero ansiosos por llegar, cogimos el segundo vuelo a Sanliurfa.
Muchos de nosotros pensábamos que iba a ser una ciudad pequeña, pero era inmensa. Teníamos pocas energías, pero nada más montarnos en el mini bus, todos nos espabilamos y mirábamos a todos lados ansiosos de observar un sitio nuevo. Cuando nos dejaron en el hotel, nos pusimos algo nerviosos ya que en las habitaciones íbamos con gente extrajera y más de uno le costaba hablar inglés. Al ser los primeros en llegar podíamos elegir las camas, cotillearlo todo y hacer un tour del hotel, dándonos cuenta de que la última planta tenía una terraza con vistas a la ciudad.
Conforme iban pasando las horas, gente de Hungría, Italia, Rumanía, Grecia, y Turquía llegaban, y congeniamos con todos. Los días pasaban, al conocernos cada vez más sabíamos con quienes éramos más compatibles pudiendo hablar y practicar aún más el idioma por ambas partes. Los monitores y las personas de Turquía nos ayudaron mucho, diariamente, tanto en las horas después de las clases, como en el día libre. Ayudándonos a alquilar un mini bus y visitar dos ciudades pequeñas, una a 66 kilómetros de Siria, Mardin. La recomiendo, super bonita. Por otro lado, también visitamos Harrán donde vivió Abraham varios años.
Lo peor que llevamos de este viaje fue despedirnos de toda esa gran familia que hicimos, probablemente no volvamos a coincidir. Haber compartido todo con esas personas maravillosas, vivir el día a día con ellos, bailar, reír, hablar y después sin más, nos despedimos, llevándonos vivencias y recuerdos. Sin duda, pienso que, si nos preguntaran a esas 38 personas, si queremos repetir, diríamos que sí, sin pensarlo. El conocer una ciudad de cero sin saber ni el idioma, el no ser tu moneda. Tener que amoldarte un 100% y disfrutar hasta el último segundo.
Disfrutar de la convivencia, visitar mezquitas, museos arqueológicos, ir a las ruinas más antiguas del mundo, ir al bazar, ver las catacumbas, ir a miradores para poder apreciar la ciudad mientras está la llamada del rezo, noches interculturales, bailar bailes típicos, jugar a juegos de mesa, cenar todos juntos, fumar shisha …Darte cuenta de que no valoramos las cosas, que lo tenemos todo. Tenemos salud, familia, casa, dinero, ropa.
Sin duda repetiríamos una y otra vez este viaje.
Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org