Breaking News

ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN EN POLONIA

Os presentamos la experiencia de ALICIA MARTÍNEZ de una jóven que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en POLONIA.

Durante mi participación en el programa de intercambio de Erasmus plus en Polonia, tuve la oportunidad de involucrarme en un proyecto en el que trataban sobre la situación minera de los jóvenes en Soma, Turquía. Este proyecto no solo me hizo explorar la gran profundidad en las complejidades de la vida en una comunidad joven y minera, sino que también se convirtió en una experiencia transformadora.  Aunque se produjeron algunos eventos organizativos que no salieron tal como esperábamos La situación de los jóvenes en Soma, Turquía, es un tema de gran relevancia.

La industria minera, que ha sido un pilar económico en la región, presenta un escenario donde los jóvenes se encuentran inmersos en condiciones laborales desafiantes. Las largas jornadas, las preocupaciones sobre la seguridad en el trabajo y las limitadas oportunidades de desarrollo profesional fuera de la minería son solo algunos de los aspectos que delinean la realidad de esta población juvenil. 

El proyecto se desarrolló en medio de ciertos contratiempos organizativos, como hemos comentado anteriormente. Aunque la falta de una estructura inicial sólida hizo que hubiera cierto caos, demostramos ser un gran equipo y la habilidad para que tuvimos para adaptarnos a esa circunstancia.

La colaboración global con compañeros de diferentes partes del mundo aportó una riqueza de perspectivas, enriqueciendo nuestras discusiones y fomentando la generación de soluciones innovadoras. A lo largo del proyecto, pudimos profundizar en los desafíos específicos que enfrentan los jóvenes en comunidades mineras, como la dependencia económica de la industria, las consecuencias medioambientales y las limitaciones en cuanto a opciones de educación y empleo. Gracias a desarrollar algunas actividades prácticas (como sentir lo que siente un minero con falta de visibilidad, etc) pudimos concienciarnos y el proyecto sirvió. 

Aunque con cierta desorganización, esta experiencia resultó invaluable para mi desarrollo personal, al ser mi primer proyecto en Europa. Este proyecto fortaleció mi compañerismo, mis ganas de aprender sobre otras culturas y realidades y me proporcionó una comprensión más profunda de la importancia de la cooperación global y la empatía intercultural. En resumen, este proyecto erasmus fue de gran ayuda para mi desarrollo personal, enfrentar algunos desafíos, conocer otras realidades y contribuir a la comprensión de problemas sociales, que honestamente, ha dejado una huella duradera en mi perspectiva y ha consolidado mi compromiso con la colaboración internacional para abordar desafíos significativos. Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta